La mejor fecha para hacer una reforma en casa es una de las cuestiones más discutidas a la hora de ponerse manos a la obra.
Hay quienes dicen que la mejor época es en verano, durante las vacaciones, otros prefieren la temporada de primavera u otoño, donde las temperaturas son más suaves y permiten trabajar mejor en los días de calor. Nos queda el invierno, periodo que también eligen muchos por la baja demanda de reformas y donde es posible encontrar mejores presupuestos.
Viéndolo así, parece que cualquier temporada es buena, pero hay que tener en cuenta la situación de cada persona.
El caso es averiguar aquellos factores que te ayudarán a elegir el mejor momento para realizar, no una reforma, sino TU reforma.
Cómo saber cuando es mejor hacer una reforma en casa
Para dar con el mejor momento para hacer una reforma hay que tener en cuenta varios factores:
El tiempo disponible
Las reformas requieren de una atención constante. Será necesario disponer de tiempo suficiente para poder atender los contratiempos o cualquier cosa que pueda surgir durante la reforma, de manera que esta avance y poder seguir con la rutina diaria lo mejor posible.
El tipo de reforma que se va a realizar
No es lo mismo la reforma de una habitación que de una casa entera, o que sea interior o exterior. Es recomendable analizar qué clase de reforma se pretende hacer para elegir si es conveniente una época más luminosa, fresca o son factores indiferentes.
La temperatura y el clima
La temperatura es otro punto ligado al anterior. Si hace mucha calor, hará que el ritmo de trabajo sea más lento. Por otro lado, si hace excesivo frío, tampoco ayudará a que la reforma avance correctamente, así como los días de lluvia o viento.
El tiempo que durará realizar la reforma
Si la reforma es pequeña no habrá tanto problema que con una más grande. Si ésta última dura meses, lo mejor es dejar a cargo a alguien que pueda supervisarla y avisar de cualquier imprevisto. También la época podría no ser tan importante, ya que abarcaría diferentes temporadas.
Las horas de luz disponibles
Tener más horas de luz no significa que el trabajo vaya a ser más eficiente. El exceso de iluminación del verano puede jugar malas pasadas , el exceso de iluminación del verano puede jugar una mala pasada en los resultados finales . La realidad es que durante la mayoría del año no habrá tanta luz y debes tener eso en cuenta para analizar cómo quedará tu espacio reformado.
Disponibilidad del sector
Al igual que cualquier persona trabajadora tiene vacaciones, los profesionales del sector también tienen sus días de descanso. Hay que tener en cuenta la disponibilidad de los operarios para organizar la distribución de materiales y de las empresas de reformas en general.
La demanda
En invierno suele bajar la demanda de reformas. Con las vacaciones de navidad, el tiempo y los festivos, es probable que muchos de los trabajadores del sector no estén disponibles, lo que dificulta el inicio de reformas en esta epoca.
No obstante, al no haber tanta demanda, el foco estará centrado en el proyecto y en tu necesidad, por lo que una vez dado con un equipo de profesionales, la reforma podrá ir más rápido que en otras temporadas.
Aprovechar el teletrabajo
El teletrabajo puede tener sus ventajas y desventajas.
Por un lado, permite tener más tiempo de vigilar la reforma y estar presente para cualquier problema que pueda surgir. Por otro lado, al trabajar desde casa, los ruidos producidos por la obra, el tránsito continuo de operarios, e incluso la suciedad que se genera en la obra, pueden ser molestos y no contribuir al buen desarrollo de la actividad laboral.
Menos molestias para los vecinos
Si vives en un piso o en una urbanización, muchos de los vecinos se irán de vacaciones en verano o pasarán mucho más tiempo fuera de casa, por lo que esta época es el mejor momento para hacer reformas.
Estos son algunos de los factores a tener en cuenta para elegir el momento de la reforma.
Ventajas y desventajas de reformar en verano
El verano puede que sea la temporada donde más reformas se realizan. Esto se debe a que todo el mundo coge vacaciones en este periodo y decide utilizar parte de ese tiempo llevar a cabo estos proyectos. No obstante, las altas temperaturas pueden ser un problema y afectar al desarrollo de la reforma.
Otra desventaja es que desde la segunda mitad de julio hasta la primera mitad de septiembre muchas empresas y proveedores cierran. Esto puede suponer un problema si aparecen inconvenientes de última hora. Esto puede afectar al presupuesto, ya que encontrar recursos de manera rápida pueden incrementar el gasto en la reforma.
Pros y contras de hacer una reforma en primavera
La primavera cuenta con temperaturas suaves que pueden ayudar a que el trabajo avance de forma ágil. Tiene una variedad de días soleados, nubosos o incluso lluviosos, lo que habría que tenerlos en cuenta durante el desarrollo de la actividad.
Otra ventaja que encontramos es que se trata de una época de trabajo activo, por lo que no hay problemas en encontrar disponibilidad de operarios o suministros que se necesiten para la reforma.
Ventajas y desventajas de reformar en otoño
El otoño es similar a la primavera, una buena época para las reformas debido a los mismos motivos: temperatura, disponibilidad de material y profesionales, etc.
Invierno, la mejor época para hacer una reforma
Por último, está la temporada de invierno. Puede convertirse en la mejor época para reformar. Las vacaciones en estas fechas son intermitentes, lo que implica que muchas empresas cierran, pero en días puntuales, por lo que en caso de cualquier problema con la disponibilidad con los suministros, se podrían retrasar menos que en verano.
Otra ventaja es que la demanda de trabajo es más baja, por lo que será más fácil encontrar operarios y precios más asequibles.
Hasta aquí las recomendaciones para elegir la mejor fecha para realizar una reforma.
Si necesitas hacer una reforma en casa relacionada con ventanas, muebles de aluminio, cocinas, etc. En Mampavón, empresa de aluminio y PVC Sevilla encontrarás un amplio catálogo de productos y servicios de calidad para darle un nuevo aspecto a tu hogar y vivir más cómodamente.