Cambiar las ventanas de casa es un hecho que solo ocurre muy pocas veces en la vida. Por ello, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para elegir bien los tipos de ventanas que mejor se van a adaptar a nuestra vivienda y cumplir con nuestras necesidades.
Esta decisión no suele ser fácil, ya que existen gran variedad de tipos de ventanas, con diferentes modelos, materiales y características.
Por esto, recomendamos que os dejéis asesorar por profesionales con gran experiencia en el sector como nuestra empresa de Aluminio y PVC Sevilla Mampavón. Estudiamos cada proyecto para identificar las mejores soluciones y adaptarlas a las necesidades de nuestros clientes.
Ponte en contacto con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso.
A continuación, hemos elaborado esta guía paso a paso para que de una manera sencilla y sin entrar en muchos detalles técnicos, puedas dar respuesta a la pregunta que tratamos en este blog, ¿Qué tipo de ventanas elegir para nuestro hogar?
¿Cómo elegir el tipo de ventana que mejor se adapte a tu casa?
No todas las ventanas son iguales, y si empiezas a investigar el mercado darás con una gran cantidad de tipos de ventanas y modelos.
La elección del material, los complementos y decisión del diseño determinan los puntos tanto positivos como negativos, haciéndolas más adecuadas a unas necesidades u a otras.
La mejor ventana será aquella que te ayude a satisfacer tus necesidades y a vivir mejor.
Qué debes tener en cuenta para elegir tus ventanas
- En primer lugar, hay que considerar el tipo de perfil que mejor se adapte a nuestras necesidades: PVC, aluminio o madera.
- En segundo lugar, el acristalamiento es un elemento fundamental para determinar las prestaciones de una ventana y su predisposición a resolver los problemas que planteamos en el principio.
- Otro punto a tener en cuenta es el tipo de apertura e identificar cual es el que más nos conviene en función de cómo sean los espacios interiores, exteriores y el tipo de uso que le vayamos a dar.
- La forma de las ventanas es también un aspecto muy importante a la hora de decantarse por un fabricante u otro.
- El grado de eficiencia energética es un factor de decisión fundamental por su mayor contribución al ahorro, el confort y la calidad de vida en general.
- Finalmente, otro punto es la preocupación por la estética de las ventanas, llegando a convertirse en elementos decisivos para el estilo y la decoración de los distintos espacios y no romper con la armonía decorativa.
Tipos de ventanas según el tipo de perfil
La perfilería es el material del que están hechos los marcos y las hojas de las ventanas. Cada material posee una serie de características y propiedades que se traducen en unos beneficios concretos para los usuarios.
Por ello, es muy importante elegir correctamente el tipo de perfil que mejor se ajusta a lo que vamos buscando.
Ventanas de madera
Las ventanas de madera son la opción más tradicional.
La madera es un buen aislante natural y son ventanas estéticamente atractivas. Una de las ventajas es que permite ser trabajada con bastante facilidad, dando lugar a ventanas realmente logradas.
Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes:
- La madera es un material mucho más caro, tanto en coste como en mantenimiento.
- La madera absorbe la humedad, pudiendo provocar que se hinche, se agriete y se curve, además de que se ve más afectada por la contaminación y por la exposición a los cambios de temperatura y a la luz del sol.
Esto afecta a sus propiedades de aislamiento térmico y acústico.
Además, a pesar de ser un material natural, la producción de ventanas de madera ocasiona la tala de numerosos de árboles, lo que produce un impacto negativo al medioambiente.
Ventanas de aluminio
Las ventanas de aluminio se ofrecen en una amplísima gama de colores, acabados y lacados.
AL ser un metal, el aluminio es un buen conductor de la energía, por lo que sus propiedades de aislamiento y su eficiencia energética son más reducidos que los de otros materiales.
Además, a esto se le une el hecho de tener que atornillar las esquinas por ser imposible soldarlas herméticamente, con la consiguiente entrada de aire y de ruido.
Para contrarrestar esta desventaja, las ventanas de aluminio de alta gama se diseñan con una Rotura de Puente Térmico: una separación de plástico que se coloca en la zona central de los perfiles para reducir la entrada de frío y las pérdidas de color.
Otro de sus puntos fuertes es la amplia gama de perfiles y complementos accesorios y la facilidad para ser trabajado, dando lugar a imitaciones casi imperceptibles a simple vista.
Finalmente, el aluminio es un metal muy ligero y resistente, pero tiene tendencia a generar condensación y a rayarse, quedando expuesto a la oxidación y la corrosión.
Leer → Mejores ventanas para combatir el frío
Ventanas de PVC
El PVC es un material aislante por naturaleza y no propaga la temperatura y condiciones climáticas a nuestro hogar
Las ventanas de PVC se caracterizan por su excelente aislamiento térmico y acústico.
Es un material con una durabilidad alta y un coste de mantenimiento bajo, sólo es necesario agua y jabón para su limpieza. También cuenta con una gran resistencia a la condensación, contaminación y a las inclemencias del tiempo.
Las nuevas técnicas de elaboración de ventanas permiten crear infinidad de colores y acabados madera y metal, lisos o texturizados, dando la sensación de que se trata del material original, como es el caso de la imitación a madera.
Tipos de ventanas según el acristalamiento
El acristalamiento de una ventana es un elemento fundamental, ya que representa la mayor parte de su superficie.
Aunque sigue siendo posible la creación de ventanas con un único vidrio, actualmente se estila el diseño de ventanas acristaladas dobles e incluso triples con cámaras de aire que mejoran el aislamiento y reducen la pérdida de energía y calor.
También existen cristales específicamente diseñados para reforzar los beneficios que ofrecen las ventanas.
Ventanas de vidrio bajo emisivo
El cristal de vidrio bajo emisivo está elaborado para dificultar que el frío y el calor salgan desde el interior hacia el exterior, contribuyendo a mantener la temperatura del hogar con un gran ahorro de energía y, por lo tanto, una reducción evidente de los costes de calefacción y refrigeración.
Ventanas de vidrio control solar
Estos vidrios tienen la capacidad de filtrar la radiación solar. Dejan entrar casi toda la luz, pero minimizan el calor que se introduce desde el exterior, lo que los hace especialmente útiles en zonas donde la vivienda está expuesta al sol en periodos largos del día y a altas temperaturas.
Ventanas vidrio acústico
En zonas ruidosas como avenidas y calles muy transitadas, las ventanas poco aislantes son una de las causas principales de la pérdida de confort en el hogar.
Para solucionar este problema, existen vidrios laminados con capacidad para reducir la entrada de ruido en el edificio sin renunciar al aislamiento térmico ni a la seguridad que estos proporcionan.
Ventanas vidrio de seguridad
La seguridad es crucial en un vidrio, por lo que estos se componen de dos o más vidrios unidos entre sí a través de una lámina de plástico que, en caso de rotura, hace que éstos queden adheridos y no se desprendan.
Se pueden alcanzar varios niveles de seguridad según las necesidades: protección física, antirrobo, contra armas de fuego, contra explosiones…
Tipos de ventanas según el tipo de apertura
Hay muchos aspectos que condicionan la mejor apertura para las ventanas de un hogar. Espacio interior, espacio exterior, necesidades de luz, necesidad de permitir el paso entre espacios…
Cada vivienda, proyecto y necesidad es única, por eso debe estudiarse cada caso en particular.
Ventanas fijas
Las ventanas fijas son aquellas que sólo se componen de un marco acristalado. Es decir, no permiten su apertura, sólo el paso de la luz y la energía, en mayor o en menor medida.
En muchas ocasiones, estas ventanas suelen ir unidas y formando parte de un mismo conjunto con una ventana móvil o a una puerta.
Ventanas batientes, abatibles o practicables
Una ventana batiente es aquella que permite la apertura de una o dos hojas que giran sobre los marcos laterales, a los que están unidas mediante bisagras. Se trata de la ventana tradicional que se abre y que solemos encontrar en viviendas más antiguas.
Ventanas oscilantes, basculantes o proyectables
Una ventana oscilante es muy similar a una ventana batiente, con la diferencia de que las hojas no giran sobre los marcos laterales, sino sobre el marco inferior (ventana basculante, que se abre por arriba) o sobre el superior (ventana proyectable, que se abre por abajo).
Ventanas oscilobatientes
Actualmente las ventanas más modernas son las ventanas oscilobatientes, que son una combinación de los dos tipos anteriores.
Una ventana cuyas hojas no sólo se abren girando sobre los marcos laterales, sino que poseen una tercera posición de manilla -habitualmente hacia arriba- que permite el giro sobre el marco inferior para dejar la hoja abierta por su parte superior, permitiendo una buena ventilación.
Ventanas deslizantes o correderas
Las ventanas correderas eran el único tipo de ventana deslizante que existía, pero en la actualidad disponemos de varios sistemas que permiten que una ventana se abra mediante el deslizamiento de una de sus hojas.
Cada uno de estos sistemas se ajusta a una necesidad concreta, aunque todos comparten su especial indicación para lugares donde el espacio interior es muy reducido y se necesitan grandes huecos de ventana.
- Ventana corredera: las hojas se deslizan sobre uno o varios carriles guía, instalados sobre un marco o sobre una solera (a ras de suelo). Junto a un sistema especial de cierre pocket se consigue, además, que todas ellas se inserten dentro de la propia pared, permitiendo la apertura total del hueco. Por contra, en general su nivel de hermeticidad es menor que el de otros sistemas.
- Ventana osciloparalela: es un sistema que combina dos hojas; una oscilobatiente y otra que se desliza paralelamente sobre unas guías hacia el interior al abrirse y que se cierra en un mismo plano. Este cierre es, además, perimetral, por lo que ofrece una mayor estanqueidad y seguridad.
- Ventana elevadora: consigue los mayores niveles de aislamiento y eficiencia gracias a su potente herraje, que soporta todo el peso de la hoja al accionar su apertura y permite su cierre perimetral y hermético. Estas ventanas alcanzan las mayores dimensiones y pesos y, aún así, el deslizamiento de la hoja es muy suave y cómodo.
- Ventana plegable: se caracterizan por el plegado de las hojas entre sí tipo acordeón, haciendo posible la apertura total de grandes huecos.
Ventanas pivotantes
Una ventana pivotante, o también ventana giratoria o ventana basculante, es un sistema que permite que la hoja gire sobre un eje -normalmente horizontal- en el centro del marco.
Tiene tres posiciones de apertura: una intermedia, en la que la hoja queda abierta en un plano diagonal; una corta, en la que la manilla permite un pequeño hueco de ventilación; y una completa, en la que la hoja gira hasta colocarse en paralelo a la ventana.
Tipos de ventanas según la forma
La forma de las ventanas es un factor importante a la hora de elegir unos materiales u otros en función de las necesidades de diseño y experiencia del fabricante.
Ventanas rectas
Las ventanas de formas rectas son las más habituales, especialmente en las promociones y bloques de viviendas nuevas. Su mayor facilidad de montaje favorece la automatización de los procesos.
Ventanas curvas
Las ventanas curvas son aquellas en las que uno o todos los marcos han sido diseñados con forma curva. Las hay con forma circular, con forma de semicírculo o con forma de arcos de diferentes estilos (de medio punto, rebajado…).
En función del material del que estén hechos los perfiles, realizar una ventana curva presentará un grado de dificultad diferente.
Tipos de ventanas según la eficiencia, confort y ahorro
Como ya hemos ido comentando durante esta guía, las ventanas no son iguales, y mucho menos en cuanto a sus prestaciones y su contribución a la eficiencia energética, el confort y el ahorro para los usuarios.
Ventanas passivhaus o ventanas de alta eficiencia
Representan el máximo nivel de prestaciones en las ventanas.
Su diseño está realizado para lograr el mejor rendimiento en aislamiento y hermeticidad y cumplir con el exigente estándar Passivhaus. Estas ventanas poseen marcos y hojas de gran anchura (82 mm) y acristalamientos muy potentes, al igual que sus herrajes para soportar el extra de peso.
Un concepto importante al hablar de la eficiencia de una ventana es su transmitancia térmica, también llamada valor U. La transmitancia representa la velocidad a la que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor.
Cuanto menor es la transmitancia, mayor es el confort.
Para que una ventana sea considerada passivhaus, su transmitancia debe ser Uw ≤ 0,8 W/m2K. Pero esto es puede inducir a confusión, porque la Uw es la transmitancia de la ventana en su conjunto, no la del acristalamiento (Ug), que siempre suele ser inferior.
Además, la transmitancia depende también del tamaño de la ventana y la proporción de cristal, por lo que tampoco se pueden comparar dos Uw de diferentes ventanas sin tener en cuenta todos estos elementos.
Ventanas eficientes
En reformas, rehabilitaciones y otros casos más concretos las ventanas deben cumplir la función de mejorar de maneraconsiderable el aislamiento del hogar, redundando de un modo muy evidente y directo en el confort, el ahorro y la calidad de vida.
Combinando adecuadamente los distintos elementos de la ventana perfil, herraje y acristalamiento, un experto debe ser capaz de aconsejar la mejor solución para cada necesidad particular.
En el caso de las ventanas de aluminio, como hemos dicho, para lograr romper la buena conducción del metal y aumentar su aislamiento es necesario recurrir a perfiles con Rotura de Puente Térmico (RPT) que incorporan un elemento plástico en su zona central.
Leer → Ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT)
Ventanas de gama baja
No obstante, debemos tener claro que en el mercado sigue habiendo opciones de gama baja que dan soluciones más económicas, aunque las prestaciones no son las mismas.
Tipos de ventanas según el acabado
Tiempo atrás, el material condicionaba el color de la ventana. Por ejemplo, las ventanas de PVC solo tenian la posibilidad de venderse en color blanco.
Hoy en día, todo ha cambiado gracias a los folios, que no sólo dan color, sino también textura y brillo a las ventanas, con infinidad de posibilidades de diseño.
También hay que tener en cuenta los casos de edificios que requieren mantener una estética uniforme en la fachada.
Ventanas de colores lisos
Gracias a los folios, las ventanas de PVC y aluminio están disponibles en casi cualquier tonalidad. También se puede elegir el lacado, aunque los costes aumentan conforme añadamos más personalizaciones.
Ventanas de acabado madera
Además de las ventanas de madera, las ventanas de PVC y aluminio son capaces de imitar los acabados de color madera. Con acabado liso o, incluso, texturizado, gracias a la calidad de los foliados actuales, se puede conseguir una imitación perfecta.
Ventanas de acabado metalizado
Del mismo modo, los acabados metalizados ya no son exclusivos de las ventanas de aluminio, sino que es posible recrearlos en el PVC con resultados realistas y atractivos en un amplio catálogo de colores y tonalidades.
Si te ha gustado nuestro artículo y quieres saber más acerca de nuestras ventanas de aluminio y PVC, ¡contáctanos y pide tu presupuesto sin compromiso!
Si te ha gustado el artículo y quieres saber más de nuestras ventanas de PVC, ¡contáctanos!