La rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio es una de las características más importantes a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico.
Para entender qué es la rotura de puente térmico, primero, tenemos que saber qué es un puente térmico. Las piezas que conforman la RPT son los separadores negros de plástico que se aprecian en la imagen.
Definición de puente térmico
Un puente térmico es una zona donde el calor se transmite fácilmente, es decir, por donde el calor se escapa fácilmente. El aluminio es un conductor (todos los metales son materiales conductores de energía) por lo que a pesar del aislamiento del cristal, es en los marcos donde el calor se transfiere desde el cristal interior al exterior, creando la condensación en el marco de las ventanas, efecto muy común que se produce en invierno.
En qué consiste el mecanismo de la rotura de puente térmico
Para evitar que esto suceda, se utiliza la rotura de puente térmico, que consiste en “romper” el puente térmico y evitar que la parte interna y externa de la carpintería entren en contacto entre sí intercalando en ellos un elemento mal conductor (plástico) reduciéndose así la pérdida de calor y evitando la condensación en los marcos de las ventanas.
En el caso de las ventanas de aluminio, suele utilizarse un perfil separador de plástico incrustado en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana. Por tanto, la rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio y cerramientos es una característica indispensable para obtener los mejores estándares de aislamiento térmico.
El sistema de rotura más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 2.4 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.
Ventajas de usar ventanas con rotura de puente térmico
Las ventajas que podemos encontrar en ventanas con rotura de puente térmico son las siguientes:
- Son duraderas: Tanto el aluminio como la poliamida son materiales resistentes a los agentes químicos. El aluminio no se oxida y tiene una gran resistencia mecánica, lo que garantiza que mantendrá su ajuste a lo largo de los años. En la actualidad hay ventanas con más de 40 años que siguen funcionando.
- Seguridad en caso de incendio: Tiene un punto de fusión de 660ºC, la poliamida tiene un punto de fusión de 260 ºC. Tanto el aluminio como la poliamida son incombustibles e inocuos al alcanzar sus puntos de fusión.
- Seguras ante posibles ataques: El aluminio es un material con una resistencia de 700.000 Kg/cm2, utiliza en aplicaciones que requieren una gran resistencia, como chasis de vehículos, aviones, etc.
- Variedad de colores y acabados: Debido a la condición metálica del aluminio, este se puede decorar con tantos colores como nos podamos imaginar y aplicar una gama ilimitada de texturas.
- Gran versatilidad: Permiten hacer curvas, grandes dimensiones, formas, … garantizando, gracias a la resistencia mecánica del aluminio, la máxima seguridad y durabilidad.
- Fáciles de mantener: Las cualidades mecánicas y de resistencia a los agentes químicos del aluminio y la poliamida hacen de las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico fáciles de mantener en el tiempo.
- Ahorro de energía: La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2.
- Cumple con las exigencias tanto del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación, implantado recientemente en España.
Y si al perfil de aluminio con rotura de puente térmico le añadimos un doble cristal bajo emisivo, obtendremos unos altos porcentajes de aislamiento. Esto se traducirá en un ahorro considerable en la factura y, por consiguiente, una menor emisión de CO2 a la atmósfera.
Empresa de ventanas de aluminio y pvc
En Mampavón contamos con todo tipo de ventanas, para que nuestros clientes puedan elegir entre una gran variedad de productos y encuentren la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Tenemos disponible un amplio catálogo de ventanas de aluminio con rotura de puente térmico
No lo piense más e instale ventanas de aluminio con sistema de rotura de puente térmico, la mejor opción para ahorrar energía y mejorar la seguridad de su hogar u oficina.
No dude en contactar con nosotros, le asesoraremos y resolveremos cualquier duda. Llámenos al 954 39 68 67 o al 954 39 51 51. O bien escríbanos a info@mampavon.com.