Cuando tenemos la suerte de contar con un cuarto de baño con ventana, es necesario darle la importancia que tiene. En estos espacios donde la humedad y la condensación del agua es constante, hay que tener en cuenta el tipo de ventana que mejor le viene al baño.
Existen multitud de clases, y elegir el modelo más adecuado dependerá de donde esté colocada la ventana, su forma, el material que queremos utilizar, el tamaño, etc.
Ventajas de tener una ventana en el baño
Contar con una ventana en el baño nos proporciona ciertas ventajas como las siguientes:
- Proporciona luz natural
- Protege del frío y el calor que llega del exterior
- Aísla del ruido
- Permite ventilar la estancia y evita la condensación y creación de humedades
- Añade valor estético al baño
Cuando vayamos a elegir el tipo de ventana para el baño, debemos tener en cuenta algunos factores importantes como:
- El material del marco (lo podemos encontrar en aluminio, PVC, madera, acero inoxidable, etc)
- El sistema de apertura y cierre
- El acristalamiento
- El diseño y el color.
Tipos de ventanas para baños según su material
En el mercado existen muchos materiales con los que se pueden fabricar el marco y los perfiles de la ventana, pero los más conocidos y utilizados son el aluminio, PVC y la madera.
Cada uno de ellos posee unas ventajas e inconvenientes, por lo que elegir uno u otro dependerá del precio, la eficiencia térmica, su durabilidad y la estética.
Ventanas de PVC para baño
El policloruro de vinilo, más conocido como PVC es uno de los materiales más prácticos y modernos que hay en el mercado actual. Las ventanas de PVC son muy resistentes a las condiciones climáticas externas y necesitan de un mantenimiento mínimo.
Los diseños de este tipo de ventanas pueden variar y adaptarse a cualquier estilo o necesidad, además de que son agradables al tacto.
La ventaja destacable de una ventana de pvc para baño es que ofrece un mejor aislamiento.
Ventanas de aluminio para baño
Gracias al desarrollo tecnológico del sector de la carpintería, las ventanas de aluminio han evolucionado hacia un tipo de ventana mejorada y resistente. Gracias al sistema de rotura de puente térmico las convierte en un material aislante ideal.
El aluminio también ofrece diferentes diseños, colores y texturas. Una ventaja destacable del aluminio es su alta resistencia al fuego y durabilidad, en tamaños grandes este material es más adecuado por su ligereza.
Ventanas de madera para baño
La madera es un aislante natural, por lo que las ventanas hechas de este material están adaptadas para su durabilidad. Una ventana de madera para baño regula la humedad y su calidez es única. Este tipo de ventanas requieren de algo más de mantenimiento. La ventaja de una ventana de madera es que permite una mayor creatividad y diseño, además de que se le puede cambiar el color fácilmente.
Las ventanas de madera se suelen utilizar en espacios con diseño rústico, que realzan aún más la estética del baño.
Clases de apertura y cierre de ventanas de baño
Dependiendo del espacio donde se encuentre la ventana del baño, tendremos que elegir entre los diferentes tipos de apertura.
- Ventana abatible. El clásico sistema de apertura lateral total. El cierre es hermético pero ocupa bastante espacio si tienes la ventana abierta. Este tipo de apertura se recomienda para baños grandes, ya que no supondrá un problema a la hora de abrir y cerrar.
- Ventana corredera. La más sencilla de colocar, sus hojas se deslizan horizontalmente. Su principal ventaja es que no ocupa espacio al abrirse o cerrarse, por lo que es muy adecuada para baños pequeños o para colocar en sitios limitados por columnas o por el mueble de baño. La desventaja es que son más complicadas para limpiar, sobre todo sin son grandes, y no son herméticas.
- Ventana batiente. Este tipo de ventana se abre hacia dentro, lo que puede restar algo de espacio. No se abre del todo, por lo que ayuda a la ventilación y es hermética. Este tipo de apertura se suele recomendar para las ventanas de baño y normalmente se coloca con un tratamiento para evitar que se vea el interior del baño desde fuera.
- Ventana oscilobatiente. Un sistema muy versátil ya que te permite abrir lateralmente o inclinada hacia dentro. Este sistema es una mezcla de apertura batiente y abatible, permitiendo abrir la ventana de ambas formas. Esta forma de apertura está recomendada para baños grandes, ya que su apertura lateral puede ocupar bastante espacio.
Cómo tomar las medidas para elegir la ventana de baño perfecta
Para saber qué medida se necesita, debemos tener en cuenta varios factores:
- Tomar las medidas exactas en milímetros
- Medir la anchura del hueco, la altura y las diagonales
- Añadir a esta medida 1cm a lo alto y a lo ancho
- Si se quiere colocar una persiana, el cajón no debe sobrepasar el hueco de la ventana
Los materiales de los que están hechas las ventanas han evolucionado bastante, por lo que podemos obtener una ventana que, además de realizar sus funciones básicas, formen parte de la decoración y estilo de nuestro baño.
Realizar una buena inversión en una ventana para el baño nos garantizará aislamiento y durabilidad.
En mampavón podrá encontrar un amplio catálogo de productos para baños, como mamparas, ventanas, muebles de aluminio, etc.